Matemáticas 17 abril 3º E.P.

¡ Buenos días a todos!
Hoy vamos a empezar con un pequeño resumen de lo que estuvimos trabajando de este tema: Números decimales y las monedas.


Hasta ahora los números los que estábamos manejando se llamaban NÚMEROS ENTEROS y estaban formados por U= unidades, D= decenas, C = centenas, UM= unidades de millar,......
                              Ejemplo: 4.321 = 4UM, 3C, 2D, 1U

Pues ahora vamos a pensar que hay cosas que tenemos que medir, contar, valorar,......... y que son más pequeñas que la unidad, es decir que no las tenemos enteras sino sólo una parte.
 Pensar por ejemplo en una tableta de chocolate, no la comemos entera
sino que la comemos en partes ( estas partes se llaman onzas).
O cuando compramos una chuche que nos vale 50 céntimos y pagamos con un euro (que es la unidad) y ¡ nos devuelven dinero!.

Pues cuando trabajamos con números que son más pequeños que la unidad,decimos que son  NÚMEROS DECIMALES 

Los números decimales están formados por una parte entera y una parte decimal separadas ambas por una coma.
Ejemplo:  43,21  = 4D 3U , 2 décimas 1 centésima ( cuarenta y tres con veintiuno) 
                                                                      parte entera    coma      parte decimal
                                                                              43               ,                21

Ahora vamos a trabajar con las monedas de curso legal.
Nuestra moneda se llama EURO ( 1 euro es la unidad monetaria de nuestro país). La moneda más grande es de 2 euros y para cantidades superiores usamos billetes ( 5, 10, 20, 50,.....) pero si hay monedas más pequeñas que se llaman CÉNTIMOS ( 1, 2, 5, 10, 20, y 50). Las podemos observar en el dibujo de la izquierda. Estas partes más pequeñas del euro se representan por decimales. Así en el ejemplo anterior podríamos decir:
                    43,21= 43 euros con 21 céntimos

 Y ahora para poner en práctica todo esto, haremos los ejercicios 2 y 3 de la pág. 130 y el 4 y 5 de la pág. 131 ( ya sé que los hicimos pero los vamos a repasar) No los copiéis, sólo número, página y solución.

Y por hoy nada más. ¡Hasta el  lunes! . Si tenéis alguna duda no dudéis en preguntarnos,

¡Ahhhhhh, se me olvidaba! Ir buscando un reloj, para tenerlo a mano, pues vamos a empezar con las unidades de tiempo.