Último día de la semana, volvemos a acudir a nuestro libro de texto. Toca la pág. 105. Puede sonar raro, "decimales en la recta numérica", pero es algo que tod@s sabéis desde infantil. Sí, sí, desde infantil. ¿ A que cuando aprendisteis los números lo hacíais imaginándolos en una fila?
Pues ahí la tenéis: la recta numérica. Ahora, como ya conocemos los números decimales, es decir los que son más pequeños que los enteros de esa recta, los que están entre número y número, debemos aprender a situarlos.
Cada una de las rayitas que se encuentran entre el 3 y el 4, o entre el 4 y el 5... representan una décima. Es decir, la primera rayita entre el 3 y el 4 sería 3,1 (3enteros+0,1décimas), la segunda 3,2...., la quinta, que es un poco más gordita, 3,5 (representa el número medio entre el 3 y el 4, por eso es más gordita)… y así hasta llegar al 4, número entero. Así medimos, por ejemplo, en una regla de clase.
Si en lugar de dividir la distancia entre un número entero y otro en 10 partes, lo hiciésemos en 100 partes, contaríamos en centésimas.
En esta recta, como véis, sólo tenemos la distancia entre el número 0 y el 1, pero dividida en décimas (0,1 - 0,2...) y estas a su vez de nuevo en 10 rayitas, las centésimas (0,01 - 0,02...). Con esta regla mediríamos, con precisión, el ejemplo de altura de los niños que nos da el libro.